ENTREGA CARTA A MINISTRA EDUCACION

04/06/2009

Este es el documento que se entregó, producto de la movilizacion de hoy miercoles 3 de Junio, en la oficina de partes, dandose como respuesta que iba a ser entregado durante el dia al jefe de gabinete de la ministra el numero de folio de la carta es el 009209, tomese razon de la comunidad Universitaria, la movilizacion terminó con seis detenidos.

FUENTE: Comisión Información

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HISTORIA DE LA CARRERA DE CARTOGRAFÍA

Dada la importancia de la Cartografía en eldesarrollo de las ciencias geográficas nacionales, el Departamento de Geografía de la Universidad de Chile tomó la iniciativa de crear un nuevo profesional a través de la carrera de Cartografía.
La carrera de Cartografía se inicia en el año 1966 adcrita a la sección Geografía del Departamento Central de Filosofía y Letras de la Facultad de Filosofía y Educación de la Universidad de Chile, según Decreto Nº 1.332 del 20/03/66 y posteriormente pasa a la Facultad de Ciencias Humanas de la Sede Santiago Oriente de la misma Universidad, de acuerdo al Decreto Nº 003092 del 10/12/75.
Teniendo en cuenta, en ese entonces, que el progreso técnico y científico envuelve no solamente las formas de producción de mapas, sino también las de investigación y transmisión de la información cartográfica, por lo que la Cartografía como disciplina , requiere la preocupación conjunta de Cartógrafos y Geógrafos en especial, y de otros especialistas que necesiten una representación cartográfica de ciertos fenómenos o procesos naturales o sociales, es que se tomó la tarea de poner en práctica la formación de este nuevo profesional.
Considerando la indispensable unión tanto de la cartografía sistemática como de la cartografía temática y viendo la falta en nuestro país de un profesional tan necesario (sobre todo en este último aspecto de la cartografía) que pueda desempeñarse con los conocimientos teóricos y prácticos en problemas de expresión cartográfica que se presentan en las áreas económicas, sociales y geográficas; se elaboró un programa de estudios con una duración de tres años divididos en semestres por el sistema de créditos y de requisitos dentro de sus asignaturas.
Posteriormente, en el año 1981, junto con la creación por DFL Nº8 de 1981 del Instituo Profesional de Santiago (IPS), la carrera de Cartografía proveniente de la Universidad de Chile se adscribe a esta nueva institución, estableciéndose, en el año 1981 y por resolución Nº 563 del 26/10/82 el Plan de Estudios de 9 semestres de duración, 403 créditos y régimen mixto (anual-semestral).
En la nueva institución, la carrera no tuvo cupo de ingreso a primer año en 1982, como consecuencia del decreto de reestructuración de sus planes de estudios. En el Instituo Profesional de Santiago se mantuvo como unidad de coordinación docente independiente, hasta su adscripción a la Esucela de Diseño por razones de aparente afinidad profesional.
En el año 1986 con el funcionamiento del Cuarto Año de la carrera quedó normalizada su situación que contó con los planes y programas de estudios debidamente analizados por una comisión que les dió su aprobación en 1984, siendo refrendados por Resolución Nº 265 del IPS de 1985.
Sin dejar de tener en vista los imperativos del desarrollo científico y tecnológico modernos y, considerando además, la verdadera e irrenunciable pretensión del IPS de convertirse en universidad, la carrera enfrentó el desafío que significó transformarse en Escuela. Mediaron la contitución de comisiones de estudio designado por el Rector de esa época, y trabajos tendientes a definir la factibilidad de llevar a cabo dicho proyecto. Como resultado, con fecha 6 de marzo de 1989 y por Decreto de Rectoría Nº 171, se creó la escuela de Cartografía, modificándose así la estructura académica del Instituto, al agregar a la nómina de unidades académica dicha Escuela. El decreto señalado, entre otros aspectos, dispuso la presentación de un Plan de Funcionamiento de la Unidad, indicando su política académica, proyecciones, plan de trabajo, necesidades presupuestarias y recursos humanos y materiales requeridos para su funcionamiento.
La Escuela tiene como objetivo desarrollar las actividades de docencia, investigación, extensión y asistencia técnica en el marco del desarrollo del Instituto Profesional de Santiago, sirviendo las ideas matrices contenidas en la Misión de la Escuela. En el aspecto docente, toda ella deberá ir dirigida a la formación de un especialista cuyo perfil se define como: "Un profesional capacitado para comunicar el espacio geográfico, a través de un lenguaje visual propio, permitiéndole este representar en mapas, cartas o planos la localización, distribución e interrelación entre elementos de orden físico, humano, económico y cultural".
En el año 2000, cuando ya estaba creada la Universidad Tecnológica Metropolitana, UTEM (ex IPS), se vio la necesidad de reformular el plan de estudio con la participación de académicos, profesionales externos y los estudiantes, readecuando ciertas áreas y dando mayor énfasis al aspecto tecnológico de las asignaturas, todo esto en el contexto de la adopción de nuevas tecnologías y herramientas metodológicas en el ámbito de las Ciencias de la Tierra. Paralelo a una reforma general de las mallas curriculares al interior de la universidad se formalizó una malla con una duración de 5 años, conducente al título profesional de Cartógrafo y al grado académico de Licenciado en Ciencias Cartográficas. Este nuevo plan de estudio entró en vigencia en el año 2002 (Resolución Nº 012 de 2002), con una resolución para la equivalencia de las asignaturas del plan antiguo a este nuevo plan de estudio.
Debido a la estructura de la Universidad desde el año 1996, actualmente la carrera de Cartografía es impartida al interior de la Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social. Internamente la unidad académica está integrada por la Escuela de Cartográfia, la cual se encarga de los aspectos de docencia y administración de la malla curricular y por otra parte el Departamento de Cartografía, que tiene como misión velar por el desarrollo de la disciplina a través de la investigación, extensión y transferencia tecnológica.