¿QUE RAYOS SON LAS JERARQUIAS?

LAS JERARQUÍAS ACADEMICAS

Dentro de la Universidad existe actualmente un Reglamento de Jerarquización del Personal Académico de la UTEM.

PROFESOR INSTRUCTOR:

Es la jerarquía inicial de aquellos titulados, licenciados o graduados que acreditando competencia académica sobre la base de estudios sistemáticos suficientes en la disicplina que profesan, se incorporan al trabajo académico de su unidad, realizando docencia de pregrado, investigación básica o aplicada o creación artística, pudiendo realizar además otras tareas académicas. Todo ello, bajo la tuición de profesores que garanticen la idoneidad correspondiente al perfeccionamiento alcanzado y con creatividad adecuada a un nivel de autonomía académica.
Para ingresar a la jerarquía de instructor se requiere:
  1. Acreditar el nivel de competencia académica exigido por el artículo 10º precedente.
  2. Ser titulado de una carrera de 6 semestres de duración a lo menos y que se relacione directamente con el área de conocimiento en que va a desempeñarse, o
  • Acreditar un ejercicio profesional o de participación en una actividad académica relevante, de dos años a lo menos y.
3. Haber sido propuesto para la jerarquía por la Comisión de Jerarquización de la respectiva Facultad.


PROFESOR ASISTENTE:

Es aquel que ha evidenciado efectiva capacidad y aptitudes en su formación y ha demostrado creatividad e idoneidad en sus labores académicas. Su competencia le habilita para impartir docencia en forma autónoma, bajo su responsabilidad, en una o más areas determinadas de la disicplina que profesa, realizar labores de administración académica y participar en trabajos de extensión y creación artística.

Para ingresar a la jerarquía de Profesor Asistente, se requiere:
  1. Acreditar el nivel de competencia académica exigido por el artículo 11º precedente.
  2. Estar en posesión de un título profesional o grado de licenciado, para cuya obtención se requieren estudios de 8 semestres de duración, a lo menos, y que se relacionen directamente con el área de conocimiento en que va a desempeñarse.
  3. Acreditar, a lo menos, 5 años de ejercicio la labor académica en la Educación Superior, o
  • Acreditar, a lo menos 5 años de ejercicio profesional en el área de su competencia y a lo menos, 2 años de docencia en la Educación Superior, o
  • En caso de poseer grado académico superior, acreditar 2 años de ejercicio en el área de su competencia y, a lo menos 2 años de docencia en Educación Superior, y
  • Haber sido propuesto para la jerarquía por la Comisión de Jerarquización de la respectica Facultad.

PROFESOR ASOCIADO:

Es aquel profesor que ha demostrado una actividad académica sostenida, capacidad y aptitudes para realizarla en forma autónoma y creativa, encontrándose, por tanto, habilitado para ejercer docencia, investigación, creación artística y extensión, sobre la base de un conocimiento integral e integrado en la disciplina que profesa.

Para ingresar a la jerarquía de Profesor Titular, se requiere:

  1. Acreditar el nivel de competencia académica exigido por el artículo 12º precedente.
  2. Haberse desempeñado en la jerarquía de profesor asistente por un término de 5 años a lo menos, o
  • acreditar un mínimo de 10 años de ejercicio de la actividad académica en instituciones de educación superior acreditadas conforme a la ley, o
  • acreditar el ejercicio de la profesion por un periodo no inferior a los 12 años.
  • acreditar participación en investigación como investigador o co investigadory/o en extensión o
  • acreditar ejercicio de la administración académica, a lo menos, por 2 años, en funciones directivas y/o administrativo docentes, o
  • Estar en posesión del grado de magíster o Maestría o Doctor, y
  • haber sido propuesto para la jerarquía por la Comisión de Jerarquizión de la respectiva facultad.

PROFESOR TITULAR:

Es la más alta jerarquía académcia de la Universidad, y acceden a ella cuya competencias académica les sitúa en el más alto nivel de autoridad y de autonomía para ejercer la docencia, investigación, creación artística y extensión en la disciplina que profesan, considerándola desde sus fundamentos y a partir de una síntesis personal, crítica y creativa. Deberá ser efectivamente influyente en la formación de académicos y en el desarrollo institucional.

Para ingresar a la jerarquía de Profesor Titular , se requiere:

  1. Acreditar el nivel de competencia académica exigido por el artículo 13º precendente.
  2. Haber ejercido labores académicas, por un periodo no inferior a 15 años, en instituciones de educacion superior acreditadas conforme a la ley, o acreditar el ejercicio de la profesión por un periodo no inferior a 20 años.
  3. Haber desempeñado las funciones de Profesor Asociado, a lo menos, por 4 años , o estar en posesión de al menos por cuatro años del grado de Magíster o Maestría o Doctor y
  • acreditar informe de investigación en la cual haya participado como investigador o coinvestigador, en proyectos ganados por concurso, o haber ejercido labores de extensión o de administración académica en funciones administrativo docentes o eminentemente directivas, de a lo menos 4 años y
4. Haber sido propuesto para la jerarquía por la Comisión Central de Jerarquización.


Las jerarquías de los académicos del Departamento de Cartografía:

Pablo Azócar Fernández: Profesor Asociado
Alejandra Coll Escanilla: Profesora Asociada
Jorge Espinoza Nanjarí: Profesor Titular
Mireya González Leiva: Profesor Titular
Juan O. Martínez Barajas: Profesor Asistente
Leonardo Molina Pino: Profesor Instructor
Enrique Pérez de Prada: Profesor Asociado
Marcela Salinas Torres: Profesora Asociada
Miguel Valladares Quiroz: Profesor Asistente


Fuente: Formulario de antecedente CNAP, Sección A, Información Cualitativa
Guía de formularios para la acreditación de carreras, año 2005


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WELCOME TO CARTOGRAFÍA

HISTORIA DE LA CARRERA DE CARTOGRAFÍA

Dada la importancia de la Cartografía en eldesarrollo de las ciencias geográficas nacionales, el Departamento de Geografía de la Universidad de Chile tomó la iniciativa de crear un nuevo profesional a través de la carrera de Cartografía.
La carrera de Cartografía se inicia en el año 1966 adcrita a la sección Geografía del Departamento Central de Filosofía y Letras de la Facultad de Filosofía y Educación de la Universidad de Chile, según Decreto Nº 1.332 del 20/03/66 y posteriormente pasa a la Facultad de Ciencias Humanas de la Sede Santiago Oriente de la misma Universidad, de acuerdo al Decreto Nº 003092 del 10/12/75.
Teniendo en cuenta, en ese entonces, que el progreso técnico y científico envuelve no solamente las formas de producción de mapas, sino también las de investigación y transmisión de la información cartográfica, por lo que la Cartografía como disciplina , requiere la preocupación conjunta de Cartógrafos y Geógrafos en especial, y de otros especialistas que necesiten una representación cartográfica de ciertos fenómenos o procesos naturales o sociales, es que se tomó la tarea de poner en práctica la formación de este nuevo profesional.
Considerando la indispensable unión tanto de la cartografía sistemática como de la cartografía temática y viendo la falta en nuestro país de un profesional tan necesario (sobre todo en este último aspecto de la cartografía) que pueda desempeñarse con los conocimientos teóricos y prácticos en problemas de expresión cartográfica que se presentan en las áreas económicas, sociales y geográficas; se elaboró un programa de estudios con una duración de tres años divididos en semestres por el sistema de créditos y de requisitos dentro de sus asignaturas.
Posteriormente, en el año 1981, junto con la creación por DFL Nº8 de 1981 del Instituo Profesional de Santiago (IPS), la carrera de Cartografía proveniente de la Universidad de Chile se adscribe a esta nueva institución, estableciéndose, en el año 1981 y por resolución Nº 563 del 26/10/82 el Plan de Estudios de 9 semestres de duración, 403 créditos y régimen mixto (anual-semestral).
En la nueva institución, la carrera no tuvo cupo de ingreso a primer año en 1982, como consecuencia del decreto de reestructuración de sus planes de estudios. En el Instituo Profesional de Santiago se mantuvo como unidad de coordinación docente independiente, hasta su adscripción a la Esucela de Diseño por razones de aparente afinidad profesional.
En el año 1986 con el funcionamiento del Cuarto Año de la carrera quedó normalizada su situación que contó con los planes y programas de estudios debidamente analizados por una comisión que les dió su aprobación en 1984, siendo refrendados por Resolución Nº 265 del IPS de 1985.
Sin dejar de tener en vista los imperativos del desarrollo científico y tecnológico modernos y, considerando además, la verdadera e irrenunciable pretensión del IPS de convertirse en universidad, la carrera enfrentó el desafío que significó transformarse en Escuela. Mediaron la contitución de comisiones de estudio designado por el Rector de esa época, y trabajos tendientes a definir la factibilidad de llevar a cabo dicho proyecto. Como resultado, con fecha 6 de marzo de 1989 y por Decreto de Rectoría Nº 171, se creó la escuela de Cartografía, modificándose así la estructura académica del Instituto, al agregar a la nómina de unidades académica dicha Escuela. El decreto señalado, entre otros aspectos, dispuso la presentación de un Plan de Funcionamiento de la Unidad, indicando su política académica, proyecciones, plan de trabajo, necesidades presupuestarias y recursos humanos y materiales requeridos para su funcionamiento.
La Escuela tiene como objetivo desarrollar las actividades de docencia, investigación, extensión y asistencia técnica en el marco del desarrollo del Instituto Profesional de Santiago, sirviendo las ideas matrices contenidas en la Misión de la Escuela. En el aspecto docente, toda ella deberá ir dirigida a la formación de un especialista cuyo perfil se define como: "Un profesional capacitado para comunicar el espacio geográfico, a través de un lenguaje visual propio, permitiéndole este representar en mapas, cartas o planos la localización, distribución e interrelación entre elementos de orden físico, humano, económico y cultural".
En el año 2000, cuando ya estaba creada la Universidad Tecnológica Metropolitana, UTEM (ex IPS), se vio la necesidad de reformular el plan de estudio con la participación de académicos, profesionales externos y los estudiantes, readecuando ciertas áreas y dando mayor énfasis al aspecto tecnológico de las asignaturas, todo esto en el contexto de la adopción de nuevas tecnologías y herramientas metodológicas en el ámbito de las Ciencias de la Tierra. Paralelo a una reforma general de las mallas curriculares al interior de la universidad se formalizó una malla con una duración de 5 años, conducente al título profesional de Cartógrafo y al grado académico de Licenciado en Ciencias Cartográficas. Este nuevo plan de estudio entró en vigencia en el año 2002 (Resolución Nº 012 de 2002), con una resolución para la equivalencia de las asignaturas del plan antiguo a este nuevo plan de estudio.
Debido a la estructura de la Universidad desde el año 1996, actualmente la carrera de Cartografía es impartida al interior de la Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social. Internamente la unidad académica está integrada por la Escuela de Cartográfia, la cual se encarga de los aspectos de docencia y administración de la malla curricular y por otra parte el Departamento de Cartografía, que tiene como misión velar por el desarrollo de la disciplina a través de la investigación, extensión y transferencia tecnológica.