LAS JERARQUÍAS ACADEMICAS
Dentro de la Universidad existe actualmente un Reglamento de Jerarquización del Personal Académico de la UTEM.
PROFESOR INSTRUCTOR:
Es la jerarquía inicial de aquellos titulados, licenciados o graduados que acreditando competencia académica sobre la base de estudios sistemáticos suficientes en la disicplina que profesan, se incorporan al trabajo académico de su unidad, realizando docencia de pregrado, investigación básica o aplicada o creación artística, pudiendo realizar además otras tareas académicas. Todo ello, bajo la tuición de profesores que garanticen la idoneidad correspondiente al perfeccionamiento alcanzado y con creatividad adecuada a un nivel de autonomía académica.
Para ingresar a la jerarquía de instructor se requiere:
PROFESOR INSTRUCTOR:
Es la jerarquía inicial de aquellos titulados, licenciados o graduados que acreditando competencia académica sobre la base de estudios sistemáticos suficientes en la disicplina que profesan, se incorporan al trabajo académico de su unidad, realizando docencia de pregrado, investigación básica o aplicada o creación artística, pudiendo realizar además otras tareas académicas. Todo ello, bajo la tuición de profesores que garanticen la idoneidad correspondiente al perfeccionamiento alcanzado y con creatividad adecuada a un nivel de autonomía académica.
Para ingresar a la jerarquía de instructor se requiere:
- Acreditar el nivel de competencia académica exigido por el artículo 10º precedente.
- Ser titulado de una carrera de 6 semestres de duración a lo menos y que se relacione directamente con el área de conocimiento en que va a desempeñarse, o
- Acreditar un ejercicio profesional o de participación en una actividad académica relevante, de dos años a lo menos y.
PROFESOR ASISTENTE:
Es aquel que ha evidenciado efectiva capacidad y aptitudes en su formación y ha demostrado creatividad e idoneidad en sus labores académicas. Su competencia le habilita para impartir docencia en forma autónoma, bajo su responsabilidad, en una o más areas determinadas de la disicplina que profesa, realizar labores de administración académica y participar en trabajos de extensión y creación artística.
Para ingresar a la jerarquía de Profesor Asistente, se requiere:
- Acreditar el nivel de competencia académica exigido por el artículo 11º precedente.
- Estar en posesión de un título profesional o grado de licenciado, para cuya obtención se requieren estudios de 8 semestres de duración, a lo menos, y que se relacionen directamente con el área de conocimiento en que va a desempeñarse.
- Acreditar, a lo menos, 5 años de ejercicio la labor académica en la Educación Superior, o
- Acreditar, a lo menos 5 años de ejercicio profesional en el área de su competencia y a lo menos, 2 años de docencia en la Educación Superior, o
- En caso de poseer grado académico superior, acreditar 2 años de ejercicio en el área de su competencia y, a lo menos 2 años de docencia en Educación Superior, y
- Haber sido propuesto para la jerarquía por la Comisión de Jerarquización de la respectica Facultad.
PROFESOR ASOCIADO:
Es aquel profesor que ha demostrado una actividad académica sostenida, capacidad y aptitudes para realizarla en forma autónoma y creativa, encontrándose, por tanto, habilitado para ejercer docencia, investigación, creación artística y extensión, sobre la base de un conocimiento integral e integrado en la disciplina que profesa.
Para ingresar a la jerarquía de Profesor Titular, se requiere:
- Acreditar el nivel de competencia académica exigido por el artículo 12º precedente.
- Haberse desempeñado en la jerarquía de profesor asistente por un término de 5 años a lo menos, o
- acreditar un mínimo de 10 años de ejercicio de la actividad académica en instituciones de educación superior acreditadas conforme a la ley, o
- acreditar el ejercicio de la profesion por un periodo no inferior a los 12 años.
- acreditar participación en investigación como investigador o co investigadory/o en extensión o
- acreditar ejercicio de la administración académica, a lo menos, por 2 años, en funciones directivas y/o administrativo docentes, o
- Estar en posesión del grado de magíster o Maestría o Doctor, y
- haber sido propuesto para la jerarquía por la Comisión de Jerarquizión de la respectiva facultad.
PROFESOR TITULAR:
Es la más alta jerarquía académcia de la Universidad, y acceden a ella cuya competencias académica les sitúa en el más alto nivel de autoridad y de autonomía para ejercer la docencia, investigación, creación artística y extensión en la disciplina que profesan, considerándola desde sus fundamentos y a partir de una síntesis personal, crítica y creativa. Deberá ser efectivamente influyente en la formación de académicos y en el desarrollo institucional.
Para ingresar a la jerarquía de Profesor Titular , se requiere:
- Acreditar el nivel de competencia académica exigido por el artículo 13º precendente.
- Haber ejercido labores académicas, por un periodo no inferior a 15 años, en instituciones de educacion superior acreditadas conforme a la ley, o acreditar el ejercicio de la profesión por un periodo no inferior a 20 años.
- Haber desempeñado las funciones de Profesor Asociado, a lo menos, por 4 años , o estar en posesión de al menos por cuatro años del grado de Magíster o Maestría o Doctor y
- acreditar informe de investigación en la cual haya participado como investigador o coinvestigador, en proyectos ganados por concurso, o haber ejercido labores de extensión o de administración académica en funciones administrativo docentes o eminentemente directivas, de a lo menos 4 años y
Las jerarquías de los académicos del Departamento de Cartografía:
Pablo Azócar Fernández: Profesor Asociado
Alejandra Coll Escanilla: Profesora Asociada
Jorge Espinoza Nanjarí: Profesor Titular
Mireya González Leiva: Profesor Titular
Juan O. Martínez Barajas: Profesor Asistente
Leonardo Molina Pino: Profesor Instructor
Enrique Pérez de Prada: Profesor Asociado
Marcela Salinas Torres: Profesora Asociada
Miguel Valladares Quiroz: Profesor Asistente
Fuente: Formulario de antecedente CNAP, Sección A, Información Cualitativa
Guía de formularios para la acreditación de carreras, año 2005
0 opiniones:
Publicar un comentario